Taller Respira

Todos sabemos, o casi seguro hemos oído, que la meditación puede ayudar a afrontar mejor nuestra ajetreada e intensa vida, pero ¿Qué es Meditar? ¿Cómo debemos meditar? ¿Qué se entiende por Meditación Budista?

En este taller trataremos de aclarar estos conceptos e iniciarte en la práctica de la meditación para que puedas empezar a practicarla en casa.

Uno de los aspectos básicos de la meditación consiste en entrenar la mente para enfocar nuestra atención en un objeto determinado para reducir la actividad y el ruido mental que siempre nos acompaña. En Respira utilizaremos la técnica más habitual y sencilla para meditar que es tomar la respiración como objeto de atención.

Como veremos en la introducción, Respira se basa en el Anapanasati Sutta que es una enseñanza sobre la técnica de la respiración explicada por Buda hace más de 2.600 años y que nos permite calmar nuestra mente siguiendo una mecánica guiada de respiración (Anapana = exhalación e inhalación, Sati = estar consciente).

Respirar es el fundamento de la vida, una necesidad, siendo necesario oxigenar nuestro organismo para que pueda realizar sus funciones vitales básicas. En el taller Respira, de contenido teórico-práctico, se proporcionarán los fundamentos teóricos de la meditación en la respiración para, posteriormente, hacer una sesión práctica.

Además, en el taller veremos tanto desde el punto de vista científico como desde la tradición budista, que la meditación en la respiración nos permite poder expulsar pensamientos negativos, así como recuperar la calma interna tras una situación de estrés o malestar.

Después de la introducción comenzaremos por poner la atención en el cuerpo realizando un pequeño ejercicio de relajación. Seguiremos tratando de observar y ser conscientes de nuestra respiración captando algunas de las sensaciones corporales e intentando ser más conscientes del aquí y ahora, mientras inhalamos y exhalamos, lo que nos llevará a un estado mental más calmado.

Taller respira