Plan de Estudios

El plan de estudios del Instituto Monjes Budistas Sakya Tashi Ling está diseñado para que personas laicas puedan acercarse y profundizar en el pensamiento y práctica de la meditación budista, con una mirada contemporánea e interpretada desde la cultura occidental, con la finalidad de lograr una vida saludable y significativa en equilibrio con el mundo moderno.

Con esta finalidad, ofrecemos actividades formativas de aproximación a la filosofía budista, en formatos de corta duración, como aulas y talleres, y con ciclos formativos que permiten ahondar en conocimientos para una mejor comprensión y desarrollo personal.
El Linaje Sakya Tashi Ling así como los maestros y docentes del Instituto garantizan la calidad y legitimidad de los contenidos de esta propuesta formativa.

La oferta formativa se clasifica en dos grandes bloques: Formación Esencial y Formación Mahayana

Formación Esencial

Fundamentos de la meditación

Meditación en las 4 nobles verdades

Formación Mahayana

Carta a un amigo de Arya Nagurjuna

Lojong en 7 puntos

Las 37 prácticas de los Bodhisattvas

Renuncia a los Cuatro Apegos

Ciclos de Formación Esencial

La Formación Esencial está formada por una serie de conferencias, aulas, talleres y retiros que permiten capacitarte en un conjunto de habilidades para conducir tu mente y tu vida en una dirección saludable y significativa.

Conocer el verdadero potencial de tu mente y las leyes que rigen las vidas de todos los seres es indispensable para desarrollar una paz interior en equilibrio con un mundo complejo y cambiante.

Puedes realizar las siguientes experiencias de aprendizaje según tu disponibilidad y circunstancias, el Aula de Introducción a la Meditación, el Taller de Respira, el Retiro de Paz Interior y el Ciclo Formativo de fundamentos de la Meditación

Si deseas introducir el hábito de la meditación diaria en tu vida, el ciclo formativo de Fundamentos de la Meditación está diseñado para formarte durante cinco meses en la disciplina de la meditación, a través del entrenamiento diario en la calma mental y en la visión profunda.

Tras este ciclo, podrás continuar la formación siguiendo el Ciclo formativo basado en la primera enseñanza impartida por el Buda, Ciclo Formativo de Meditación en las 4 nobles Verdades.

Los ciclos de formación Esencial se inician dos veces por año, en Septiembre y Febrero. 

Ciclos de Formación Mahayana

La Formación Mahayana está formada por una serie de ciclos de enseñanzas, grupos de estudio y práctica orientados a profesionales, retiros y peregrinaciones, basados en la filosofía del Camino Medio (Madhyamaka) con la finalidad de transformar tu mente por medio de la meditación y de la práctica de las seis perfecciones de la mente o virtudes trascendentes. Es un camino de acumulación de méritos y sabiduría, basado en el adiestramiento superior de la mente. El ciclo de formación Mahayana instruye al estudiante en un ciclo de enseñanzas constituido por una selección de textos clásicos, verdaderos manuales de meditación, que guían al meditador en un camino gradual y completo (lojong) hacia la perfección de la sabiduría (prajnaparamita) y el despertar de su naturaleza pura y perfecta. 

Los textos del programa, lojongs, son: Carta a un Amigo de Arya Nagarjuna, La Renuncia a los Cuatro Apegos del yogui Drakpa Gyaltsen, Las Treinta y Siete prácticas de los Bodhisattvas del yogui Shantideva y El Entrenamiento Mental en Siete Puntos de Geshe Chekawa.

El programa se imparte cíclicamente, a través del estudio y análisis de un texto por ciclo de cinco meses, una característica que, además, facilita la incorporación de nuevos estudiantes, tras haber cursado los Ciclos de Formación Esencial.

Los ciclos de formación Mahayana se inician dos veces por año, en Septiembre y Febrero. 

Oferta formativa de aulas, talleres y ciclos del Instituto Monjes Budistas Sakya Tashi Ling

Taller Respira

Aula de introducción a la Meditación

Retiro de Paz Interior

Ciclo formativo Fundamentos de la Meditación

Ciclo formativo Meditar en las 4 Nobles Verdades

Ciclo formativo Mahayana